DESIERTO


El desierto es un mundo consistente con un paisaje especial, con una geografía sagrada. Está vivo, un lugar que invita al silencio, a la contemplación de lo inmenso.






Recordar el inicio cuando no había divisiones en el desierto... reconectar.

"Nadie en este mundo tiene el derecho a modificar el curso de los arroyos "

(pensamiento O'otham).


La tierra tiene cicatrices de destrucción humana, estas han fragmentado el hábitat natural, la biodiversidad y los pueblos indígenas.






Un muro, una barrera, una frontera interrumpirá el movimiento libre de las especies en peligro, acortará la dinámica de muchas otras que son esenciales en el desarrollo de los ecosistemas.

Impedir el intercambio entre poblaciones con fronteras restringe el flujo genético y eso tiene consecuencias graves en el futuro de las especies, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar de los Estados Unidos o de México. Algunas, incluso, no se pueden encontrar en ningún otro lugar del planeta Tierra.

Eventualmente, el calentamiento global obligará a muchas especies a realizar una transición a tierras más altas de menor temperatura para sobrevivir. Este proceso se verá truncado por el muro fronterizo y dicha transición quedará inhibida.