RECONECTA es un proyecto a gran escala que busca unificar, a traves de un lenguaje de arte multimedia, una visión de los distintos ecosistemas y pueblos originarios que los habitan. La primera edición de RECONECTA tiene como tema la Fragmentación en el Desierto de Sonora:
Cuatro pantallas que proyectan una sola imagen fragmentada; Representaciones sonoras transforman el espacio en un viaje de sonidos y voces del desierto; Elementos del ritual wikita de los pápagos complementan la creación de un lugar sagrado de ofrenda, contemplación y reconección.
Esta pieza busca provocar emociones a través de estímulos visuales y auditivos que lleven al espectador a este desierto vivo, en donde el silencio no es precisamente la ausencia de sonidos; pues el muro que no vemos es el que se encuentra en nuestros ojos.
Recordar el inicio cuando no había divisiones en el desierto…
reconectar.Una pieza que reflexiona sobre la geografía sagrada, aquella que hemos sacrificado por ideas políticas y cegueras urbanas.
El registro visual se realizó en las reservas de la biósfera del Pinacate y el desierto de Altar, así como en Quitobac, comunidad de indígenas pápagos o Tohono ódham que son la gente del desierto.
Metáforas de un hábitat fragmentado