Los pápagos son un pueblo indígena de México y Estados Unidos. Su nombre Tohono O’odham significa “la gente del desierto”. Con el tratado de Guadalupe Hidalgo, que dividió el territorio de nuestro país, se fragmento también la comunidad pápago aunque los lazos entre ambas comunidades permanecen unidos hasta hoy.
Los pápagos realizan un ritual llamado Wígita cuyo objetivo principal es asegurar el bienestar de todos y llamar a la lluvia. Cada año los pápagos viajan a Quitovac para realizar en territorio sagrado el rito que asegura su prosperidad. El Wígita tiene lugar en la tercera noche siguiente a la luna nueva de julio. La fecha de este ritual coincide con el inicio del nuevo año en el calendario nativo, marcado por el oscurecimiento de las semillas del sahuaro.
Es pues un ritual que asegura la vida. A través de cantos y movimientos corporales la gente del desierto hace memoria de los acontecimientos que sucedieron en el inicio del mundo. Y recordar es volver a pasar por el corazón. Reconectar con el principio.